Reporte de Maní al 7 de junio 2022
Perspectiva General
Como es habitual en Junio, los campos de maní se encuentran en plena etapa de cosecha.
En términos generales en este Reporte de Maní decimos que, si bien el estado del maní es muy variable según la zona geográfica que se analice, la cosecha en Argentina mantiene buenas perspectivas en cuanto a rendimiento y calidad, de cara al tramo final de la campaña.
El arrancado ya puede darse por concluido en su totalidad, mientras que el área cosechada muestra un avance del 44% con respecto al área total sembrada.
A diferencia de la temporada anterior, donde los buenos resultados fueron homogéneos y generalizados, la temporada 21-22 está caracterizada por rendimientos diferentes en una misma zona. Existen grandes diferencias entre lotes que sufrieron condiciones de estrés por sequía durante fines de enero y gran parte del mes de febrero, respecto de aquellos que transcurrieron el ciclo de desarrollo sin mayores sobresaltos. Además, aquellos lotes que han sufrido una incidencia marcada de enfermedades de suelo causada por Sclerotinia o Fusarium, también muestran una disminución en el rendimiento proyectado.
Al momento de elaborar el presente reporte, desde el equipo agronómico de Gastaldi, estimamos un rendimiento promedio ponderado general de entre 2.7 y 2.8 tons/ha (maní en cáscara, base seco y limpio). La comparación con el relevamiento detallado en el último reporte muestra lo siguiente:
Condition | Current report | Previous report |
Excelente | 10% | 10% |
Muy bueno | 15% | 15% |
Bueno | 30% | 25% |
Regular | 30% | 35% |
Malo | 15% | 15% |
En la campaña anterior, en esta misma época la madurez fisiológica del maní rondaba en un 60%, mientras que esta cosecha nos presenta un escenario totalmente diferente con porcentajes que no superaron el 40/45 %. Este es un aspecto fundamental para comprender el menor rendimiento esperado.
Si bien las condiciones ambientales son adecuadas para avanzar con rapidez en la cosecha, ya que las condiciones climáticas han sido favorables, la falta de gasoil a nivel nacional está ralentizando las tareas. De continuar este problema, la cosecha continuará – en la medida de lo posible – pero su transporte a las plantas se demorará y podría traer como consecuencia la pérdida de calidad por dejar el farmerstock en el campo y a la intemperie. Si la falta de gasoil es tal que no permita el avance de las tareas de cosecha, entonces el cuadro será más grave porque seguramente habrá ya no solo una pérdida de calidad, sino del rendimiento final.
Por otro lado, las condiciones climáticas que acontezcan a partir de ahora serán de extrema importancia para la definición de la calidad y cantidad de la cosecha, ya que el 56% todavía está en los campos.
Nuestro mapa de referencia de zonas productivas de maní
Las principales zonas de maní en Argentina incluyen las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.
Análisis de precipitaciones y temperaturas
Finalizado el mes de Mayo, podemos indicar que las precipitaciones acumuladas fueron escasas en toda el área manisera.
Como puede observarse en el reporte mensual de lluvias de la BCCBA, las mismas evidencian un balance negativo de precipitaciones en cuanto a su promedio histórico. Según datos de la BCCBA, más del 99 % de sus departamentos se encuentran con déficit negativo en sus perfiles. La totalidad del área analizada presentó variaciones negativas con respecto al promedio histórico.
Esto es importante para considerar, ya que la falta de lluvias, si bien es bueno para la recolección de la cosecha actual, condicionará el perfil de humedad de los suelos para la próxima temporada, (ver Distribución de agua útil en Córdoba más adelante)
En cuanto a los registros térmicos, las temperaturas de mayo registraron valores más bajos que la media histórica según estadísticas zonales. Las temperaturas mínimas promedio rondaron los 10° C, mientras que las temperaturas máximas promedios se ubicaron entre los 19°C y los 22° C. (Fuente SMN).
A fin de Mayo, debido al ingreso de una masa de aire polar, se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados, como lo indica el mapa de la BCCBA:
Distribución de agua útil en Córdoba
La humedad del suelo puede estar en su máxima capacidad de retención o capacidad de campo (en que la extracción de agua por los vegetales se produce sin ninguna dificultad). Entre la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente existe el rango de lo que denominamos Agua útil.
En la figura se observa que, a comienzos del mes de junio, en el área manisera, los valores de agua útil se encuentran en sequia absoluta.
Evaluaciones Finales
El avance de esta cosecha continúa y las expectativas de rendimiento se mantienen dentro de lo esperado y mencionado en los anteriores reportes.
Como mencionábamos al principio de este Reporte de Maní, durante los años de La Niña es difícil realizar estimaciones para todo el área sembrada, porque diferentes zonas e incluso diferentes campos dentro de la misma, reciben diferentes cantidades de lluvia, creando así perspectivas disímiles. Nuestra estimación de rendimientos promedios se ubica entre los 2.7 y 2.8 Tn/ha, en cáscara, seco y limpio, por lo estaríamos en presencia de un maní por debajo del promedio histórico, muy por detrás de la anterior cosecha de maní que resultó excelente.
A pesar de que los rendimientos de maní no son los deseados, la calidad, hasta el momento, es buena y supera nuestra expectativa, a pesar de haber transitado una campaña llena de dificultades climáticas y agronómicas (sequia y heladas tempranas). No hay presencia de aflatoxina, pero sí, el tamaño de los granos es menor en comparación al año pasado.
El progreso de la cosecha de maní se encuentra en el 44% del total del área sembrada y en el siguiente cuadro se muestra la evolución:
Los pronósticos meteorológicos extendidos no prevén lluvias importantes para las próximas semanas, por lo que de cumplirse, será ideal para terminar las tareas de cosecha sin sobresaltos.
El faltante del combustible es una gran preocupación, ya que estamos en un momento clave de la cosecha y con el pico de demanda. Cada día que pasa el panorama empeora, ya que transportistas y productores no consiguen gasoil, por lo que se dificulta realizar las tareas de trilla y viajes a larga distancia para buscar el farmerstock que se encuentra en los campos. Finalizando el presente Reporte de Maní, estimamos que para terminar con la totalidad de la cosecha se necesitarán de entre 6 a 8 semanas aproximadamente.
Proceso de cosecha de maní